4.9.11

30 libros - Día 1

El título para mí siempre será con "ropero" y no con "armario".
1. Uno que leyó de una sentada.

Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero.
C.S. Lewis

Soy de aquellos a los que gustan la fantasía; dicho esto, dudo que sea difícil de comprender que este libro lo leyera en una sentada: magia antigua, criaturas fantásticas, mundos que existen en paralelo al nuestro y otras cuantas cosas que hacen que me olvide de todo para sumergirme en el texto.

Llegué a la saga de Lewis por recomendación de un amigo, por allá cuando la idea de llevarla al cine apenas empezaba a desarrollarse y, como buen internauta, corrí directo a la web de descargas más cercana para poner mis ojos sobre una aventura totalmente nueva. No tardó nada en engancharme, tomándome apenas una tarde el paseo por todas las  páginas del libro, quedando al final satisfecho y con ganas de continuar por lo que, como imaginarán, fui directo al segundo (en el orden original de publicación) y seguí leyendo; el segundo libro no lo terminé en una sentada -la noche se vio interrumpida por el sueño- pero al día siguiente culminé la tarea.

Cuando me preguntan las razones por las que me gusta tanto -así como a otras personas les gusta Harry Potter- lo primero que pienso es "carajo, es literatura fantástica, cómo a alguien puede no gustarle" pero sé que esa respuesta no es suficiente, que es, quizás, poco racional. Si aparto ese sentimiento creo que puedo decir que influyó bastante el estilo narrativo del autor ya que se presta, en mi opinión, a una lectura fluida que no abandona los detalles logrando establecer con buena profundidad la realidad que propone.

Si bien la obra está llena de simbolismos que apuntan al cristianismo -Lewis era un hombre devoto-, no llegan a ser totalmente descarados ni impositivos pues se encuentran muy bien insertados dentro de toda la épica que se presenta a lo largo de la historia, también aparecen elementos de otras culturas y religiones, demostrando que el autor no pretendía adoctrinar a sus lectores en la fe que él seguía.

En fin, este libro es uno de lo que he leído en más de una ocasión y siempre lo recomiendo; me parece que, sin importar el tipo de lector, nunca está de más tener textos de este tipo entre las experiencias de lectura.