20.9.11

30 libros - Día 17

17. Uno de este año.

El libro de Esther
Juan Carlos Méndez Guédez

Lo confieso: con este apartado me confundí un poco, no estaba seguro de si debía poner un libro editado este año o que hubiera leído este año; ¿mi solución? un libro que cumple con ambos puntos.

Y la edición es excelente
El libro de Esther, de Juan C. Méndez G., es una novela que vio la luz por vez primera en el año de 1.999 gracias a la editorial española Lengua de Trapo y que fue retomada para una nueva edición por Lugar Común este año (2011) que funcionaría también como la carta de presentación al mundo de esta joven editorial.

Acudí a la presentación del texto, donde, tras escuchar la lectura del primer párrafo, decidí comprarla pues ya me había enganchado; cinco minutos más tarde me encontraba revisando páginas al azar y me fascinó aún más pues me topé con algo que suele llamarme mucho la atención: el autor inserta en determinados momentos unos artículos de prensa cuya finalidad se explica más adelante en la historia. En líneas generales puedo decir que es una novela amena, con una historia interesante y un personaje central que se desarrolla de forma excelente; el lenguaje del autor es bastante accesible (no de mala manera) por lo que leer la obra resulta divertido -en buena parte, por supuesto, por las situaciones que atraviesa el protagonista- pero sin pecar de regalarse a las tentaciones de una escritura mediocre.

En definitiva, es un texto sólido y cuya historia no deja cabos que atar, se completa y nos deja con esa sonrisa de saber que, al final, acudimos al crecimiento de Eleazar (el protagonista) como hombre, como ser humano. Una lectura más que recomendada, así sea por medio de un préstamo, pero tengan por seguro que al terminar querrán tenerla en su biblioteca.

No hay comentarios.: