25.9.11

30 libros - Día 21

21. Uno de cuentos (no valen antologías).

Las guerras íntimas
Roberto Martínez Bachrich

Este libro (que es otro de este año: publicado/leído) es una recomendación que hago con los ojos cerrados a cualquiera que guste de leer buenos cuentos, al que le gusten las buenas historias.

A ver, voy a tratar de ser breve: esta obra ofrece algo para casi todos los gustos, hay de todo, y es seguro que al menos un par de los cuentos que aquí aparecen serán del agrado de la mayoría del público; en mi opinión, existen dos relatos que son un tanto "flojos" en comparación a los demás pero que no llegan a opacar la totalidad del texto, incluso sé de personas a las que si gustaron por lo que, ya ven, es cosa de gustos.

El día de la presentación, si mal no recuerdo, escuchamos al autor hablando sobre como lo que se encuentra en las líneas de estos relatos no es un reflejo de su vida ni nada por el estilo pero, y me baso en otra frase que dijo ese día: "a un narrador no puedes creerle todo lo que dice", creo que esa afirmación no es del todo cierta; es posible que una historia como la de Colores oscuros no se relacione en nada con su vida mas otros de los cuentos (El otro mar o incluso Wave) tienen, de seguro, muchos elementos obtenidos de la propia experiencia del autor. Otro punto a destacar es que los cuentos tienen, en su mayoría, un toque de perversidad que se pinta un poco extraño para los que hemos visto/oído a Roberto (así sea en un salón de clases) pero que al final es parte del gancho que ofrece Las guerras íntimas.

En fin, si quieren cuentos buenos y venezolanos -bastante venezolanos, piensen en relatos que se dan en Choroní, por ejemplo- vayan a la librería más cercana y compren esto, prometo que no se decepcionarán; si tienen dudas no puedo hacer más que decirles que lean Wave y ya por allí vayan haciéndose una idea de como son las cosas. Por otra parte, y para finalizar, no puedo dejar de felicitar a la gente de Lugar Común pues ésta es su segunda publicación y, al igual que la primera, es tremendo libro.

No hay comentarios.: