14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira.
En este apartado no tengo -o al menos no recuerdo a día de hoy- un libro que cumpla con lo solicitado pero, a fin de igual cumplir lo debido, propondré a un escritor que estoy seguro muchas personas detestaron (y detestan) hoy día: Simón Rodríguez.
Este autor, señor que todos conocemos mejor como "el maestro de Bolívar", es de aquellos que tediosamente se nos meten por los ojos durante los estudios del bachillerato con la finalidad de hacernos "aprender" algo de historia de nuestra nación; visto así y, además, en plena edad de rebeldía, ¿cómo no vamos a terminar detestando cualquier cosa que se relacione con el nombre?
El asunto entonces es saber qué pasa con Rodríguez cuando no está siendo docente, ver su obra más fuera de ese contexto y, aquí es donde se equivocan los textos escolares, observarla como fue pensada: un juego logográfico -que se adelantaba mucho a su época- y que funcionaba como mecanismo para hacer énfasis en las ideas que proponía. Todas estas cosas no las aprendí por mi cuenta, debo admitirlo, fue durante los cursos de Literatura Latinoamericana en la universidad donde me topé con la verdadera capacidad como autor de este hombre, más allá de sus ideales socio-políticos de la nación.
Es por ello que lo pongo en lo que corresponde al día de hoy, porque hace muchos años me parecía un fastidio/ladilla/terror/ pero con un acercamiento de mayor madurez y pudiendo observar su trabajo publicado con la forma original aprendí a apreciar a uno de los autores venezolanos más importantes de su tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario